lunes, 25 de mayo de 2015

 DPIEL: Acción/Instalación
CENTON/ UN POEMA, UN FRAGMENTO, VOCES.
           
Acción textil e intervención in situ realizada en los espacios abiertos de la Universidad Metropolitana, en el Marco del 1 Encuentro de literatura y Arte Contemporáneo.  Propuesta efímera y  de gestión colectiva, que involucró parte del personal de la Sala Mendoza e invitó a toda la comunidad universitaria a construir una poesía sonora, una gran pieza textil, una trama de encuentros y relaciones con el otro.
Cada participante interesado en vivir la experiencia, tenía que escribir en un cuaderno personal, tres palabras o una frase vinculada con su personalidad, su entorno o algún sonido.
Las palabras o frases debían repetirlas durante el acto de tejer, darles un grado de jerarquía sonora, la idea era crear una atmósfera vocal en contrastes con el sonido del paisaje, amplificado por cornetas y micrófono, pero no se logró del todo. Cuando iniciamos nuestra exploración sonora, recibimos un llamado de atención por parte de algunos profesores, (¡ahss….! interrumpimos sus clases) por lo que decidimos entonces solo tejer, anudar y  conversar.
 Cada estudiante llevó ropa vieja y limpia, propia de ellos o cualquier tipo de material que consideraran simbólicamente como su fragmento de piel. Las vestimentas las cortamos en tiras, las entorchamos para hacerlas hilo y así tramarlas, anudarlas, unirlas a urdimbres de sisal color rosado, líneas horizontales que poco a poco dibujaban en el espacio un rectángulo, forma que fue perdiéndose a medida que cada participante intervenía tejiendo. Partimos de un aparente orden a un caos. De una trama cerrada a una abierta. De la tensión a la flexibilidad del propio material.
El Proyecto / DPIEL. UN POEMA, UN FRAGMENTO, VOCES. Fue un momento de encuentros, para activar los sentidos, palpar, escuchar y detenernos por unos instantes a observar el entorno, ese paisaje que nos envuelve, compartir nuestras diferencias y tejer nuestra segunda piel (la ropa), única y diversa según nuestros gustos, la cambiamos cuando deseamos y podemos decidir que texturas y colores llevar puesto.
“La piel como metáfora de la realidad”, “el tejido como escritura del cuerpo”, una constante en mis planteamientos creativos, me permite establecer una serie de conexiones, relaciones e interacciones para llegar a un objetivo claro y  directo.
Específicamente  en este proyecto era lograr, un espacio para compartir, observar nuestras diferencias, entenderlas y así realizar  una acción colectiva, compartir un proceso creativo que involucra acciones como tejer, escribir y leer,  que nos llevan a una serie de operaciones, que involucran principalmente los sentidos del tacto y la vista, para finalmente construir una poesía sonora, una gran  pieza textil, (“una piel de fragmentos”) analogía que parte de la naturaleza e incluso nosotros mismos que poseemos una piel sensible, que está constantemente metamorfoseándose, relacionándose, estableciendo contactos con entornos que nos modifica o viceversa y así relacionamos nuestras ideas, nuestros encuentros aleatorios, racionales e intuitivos.
Gracias a la  Sala Mendoza por la invitación, su apoyo para la presentación  de la idea,  gracias a los estudiantes en las aulas de clases por la escucha y atención al proyecto, la difusión en la redes sociales,  agradezco también a los estudiantes y profesores de distintas áreas  (psicólogos, economistas, fotógrafos)  que dieron vida a la construcción de este proyecto, que inició con una mañana fresca, radiante y finalizo con una tarde nublada y lluviosa.

Gracias...!













Fotografías del registro del Centro Documental Sala Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario