viernes, 15 de mayo de 2015


En memoria a un GUSANO BLANCO

Recuerdo que iba algo apurado, caminaba hacia los espacios de la universidad y  al cruzar la calle, vi como un carro aplasto su cuerpo blando. Desapareció con su piel blanca, dejando como huella de su existencia, solo una mancha en el pavimento. Ese día corría agitado por el asma, el cielo se oscurecía, estaba gris-violáceo,  furioso lanzó su llanto .
Corrí para protegerme.
Esperando que desaparecieran las lagrimas que invadieron toda la tarde, pensaba y me preguntaba.  ¿era un gusano blanco cruzando la calle? ¿me están persiguiendo? ¿ será alguna señal? ¡que curioso! ayer cuando llegue a mi residencia encontré uno  de piel negra pegado a la puerta.
Recuerdo de mi infancia cuando iba al campo, los algodonales estaban repletos de gusanos, todas las matas se llenaban de orugas blancas, amarillas y negras, invadían todo. Los vegueros les decían plagas, mi abuelo una vez me enseño una oración, que se les rezaba para eliminarlos, pero no me acuerdo, la he olvidado por completo. No sé, siempre recuerdo aquellos momentos de vacaciones en  el campo, en la vega con mis tíos y abuelos. ¿será que verdaderamente la oración los mataba? mm…! ahora lo dudo,pero es extraño, porque presencie muchas veces como amanecía el patio velado de gusanos muertos. Me gustaba jugar con ellos estando vivos, los tomaba con una hoja y los hacia subir hasta la planta de mis manos, ¡claro! con mucho cuidado para que no me quemaran la piel.

Hoy alejado de esa realidad, de ese contexto, entiendo mi apatía por esos animalitos, me trasportan a ese paisaje que en un pasado envolvió mi cuerpo, hoy tan solo es memoria. Ese gusano blanco me transporto al pueblo donde crecí, ese que tiene sus fronteras entre la tierra y el cielo, donde se cultiva  oro blanco. 

Textos:Registro del diario de trabajo Misael Carpio

No hay comentarios:

Publicar un comentario